07/06/2017

Games4U

WRC 6 FIA: El nuevo World Rally

Carrera, Xbox One, PS4, PC

Siempre nos parece que vivimos entre extremos cuando se trata de juegos de rally. Por un lado tenemos un gran lanzamiento como Dirt Rally, pero de otro tenemos un Sebastien Loeb Rally Evo. WRC 6 llega y finalmente se firma cómodamente entre ellos. Y eso es muy bueno.

Tras el período de transición entre la antigua y la actual generación, los juegos de rally volvieron a tener un aspecto realista como base y dejaron de lado el estilo más cómico del deporte, ahora predestinado a títulos como Forza Horizon. WRC 5 fue una tremenda decepción en ese aspecto, con gráficos muy marcados, una jugabilidad desinteresada y con más errores que podríamos listar aquí. ¿Y sobre el WRC6? Este sí empieza a presentar alguna dirección para la franquicia.

Si tú comienzas el juego esperando el máximo de realismo, puedes parar por ahí. WRC 6 es básicamente sobre divertirse con un deporte poco difundido y, al mismo tiempo, tener la profundidad suficiente para que te enganches por muchas horas. En este aspecto no hay que reclamar. El nuevo modo carrera da acceso a innumerables pistas y, lo más importante de todo, un sentido de progresión.

Un punto donde muchos juegos de rally fallan es dar la idea de que el jugador tiene que luchar para quedarse en primer lugar. WRC 6 no golpea tu espalda y te dice “Felicitaciones, tú eres el mejor” a cada cinco minutos o refuerza la idea de que el jugador es automáticamente el mejor piloto de todos los tiempos. Las carreras son desafiantes y la inteligencia artificial no es fácil para los que comenten muchos errores tontos, como una curva que resulta en un golpe o salir de la pista.

Sabemos que eso suena fatigante para los que nunca tuvieron contacto con el deporte, pero no lo es. El error provocará una penalización en el tiempo, pero no es el final de una carrera brillante como en Dirt Rally. Tienes entonces un delicado equilibrio entre dar control al jugador y no hacer que se quede desmotivado debido a tus errores, ¡lo que nos parece muy importante para el género!

Otro punto que WRC 6 acierta es en la maleabilidad de los coches, un “detalle” olvidado por Sebastien Loeb, lanzado por Milestone a principios del año. Los coches oficiales del circuito mundial tienen características propias, incluso en un control te dan la sensación de que has saltado desde un Renault hacia un Mitsubishi con tracción frontal o trasera. Cada coche gana su propia “identidad”: sentíamos que la misma presión que debíamos hacer en los frenos en una determinada pista cambiaba, pero nunca a punto de llegar a ser frustrante.

Y hablando de pistas, llamarlas de “fielmente representadas” en relación a los sitios originales sería demasiado, pero tampoco podemos ignorar que cada una tiene su propio “encanto” y sus desafíos particulares. Tal vez el mayor de ellos, aún más para los que juegan en la consola, sea aguantar los problemas de rendimiento.

Nos quedamos sorprendidos de ver las bajas en la tasa de cuadros, que dejan las pistas rodeadas por bosques casi “injugables” durante algunos segundos en el Xbox One. El problema es que son precisamente los segundos cruciales entre una victoria en primer lugar y una quinta posición. Una vez más, eso nos pareció bastante raro, llevando en cuenta que el juego en no es nada impresionante técnicamente.

Podemos olvidar estos problemas si llevamos en cuenta que WRC 6 es lo que consideramos un juego que “rellena vacíos”. Crea un puente entre el completo arcade y los que buscan más realismo. El juego proporciona opciones suficientes para que el jugador elija el estilo de acuerdo con lo que él desea y aún guarda la sensación de adrenalina al pasar por agujeros o dar saltos arriesgados a más de 150km/h.

Asegúrese de que el cinturón de seguridad esté bien apretado, respires profundamente y vayas a la carrera de la mejor manera posible. No hay mejor manera de disfrutar un juego de Rally para principiantes que con WRC 6.

WRC 6

Games4U

WRC 6

CONSEJO DE ORO
Vayas con calma en el freno. Si nunca has jugado un juego de rally, el mejor consejo es disfrutar bien el freno, pero sin exagerar. El uso del freno de mano en curvas más acentuadas es esencial para garantizar que tú vas a mantener una velocidad estable y no salir de la pista. Además, no frenes a cada curva, pues rally es un deporte cuyo secreto es dominar el coche. Vayas con calma, aprendas el diseño de cada pista y el éxito está garantizado.