14/07/2017

Quantum Break es el verdadero heredero de Alan Wake

Accion, Xbox One, PC

En este mundo estamos seguros de dos cosas: de la muerte y de que el tiempo es igual para todos. Pero, ¿y si el tiempo pudiera ser alterado, modificado, expandido o contraído? Esta es la pregunta que Remedy hace en Quantum Break. La compañía, que se quedó famosa con Max Payne, Max Payne 2 y Alan Wake, vuelve con una temática distinta, pero que mantiene parte de las características que la llevaron al éxito.

En sus primeros minutos, el videojuego nos presenta a Jack Joyce, el protagonista que, debido a una serie de acontecimientos, gana el poder de manipular el tiempo. Quantum Break funciona mejor como un esfuerzo de cross-media, que implica una serie live-action  y el juego, y no sólo un juego simplemente. A pesar de completo, la estructura de cada misión se presenta como un episodio de TV, separada por actos y con intervalos donde el jugador necesita tomar algunas decisiones.

Es todo muy ingenioso y bien ejecutado cuando se ve desde el panorama general. Los diálogos son muy buenos, la acción es intensa y las opciones aparecen como algo estimulante. Pero todos estos aspectos funcionan de una manera que no esperábamos. Lo interesante no está exactamente en Jack Joyce, sino en los personajes de reparto – en el villano y en la propia ciudad.

Joyce y su hermano Will parecen llegar al acaso en la trama, a pesar de figuraren como piezas centrales en su desarrollo. La relación de los dos es poco explorada, forzada a través de “huellas en el ambiente” que no se conectan y ni suenan al jugador. Remedy pone un objeto en el ambiente, pero no explica por qué lo hace de manera convincente. Ellos están presentes en el cuerpo, pero no se presentan como algo coleccionable o de una manera que pueda alargar la longevidad sin añadir algo.

El problema es básicamente el protagonista que los de reparto, que están más destacados que él. Ellos tienen una personalidad mejor comprendida a través de los mismos objetos, lo que reduce la importancia de Jack Joyce. Es aún más raro ver el trabajo de Remedy en videojuegos anteriores, en los que siempre ha establecido una buena relación entre el protagonista y sus objetivos – en Max Payne, Payne estaba buscando una venganza para su familia; en Alan Wake, Wake buscaba a su esposa desaparecida.

Todos estos juegos caminan en el mismo proceso de pérdida, venganza y redención de una manera mucho más clara, que motiva el jugador a continuar avanzando hacia el próximo capítulo. Hay huellas de eso en Quantum Break, de una manera tan irrelevante que necesitamos buscar a otros aspectos para motivarnos a continuar.

Él vive de momento en momento, con diálogos entre Joyce y otros personajes que te dejan entusiasmado, lleno de adrenalina. La sensación de “mal puedo esperar para ver lo que va a pasar en la próxima etapa”. Pero lo que sucede sólo resulta en más y más decepción.

Los puntos donde el jugador debe hacer opciones que van a cambiar el rumbo de la historia, son menos impactantes de lo que esperábamos: sentimos una falsa sensación de poder, donde el rumbo A o el rumbo B no alteran el resultado final para nada. Las opciones deben ser impactantes, pueden ser incluso punitivas en algún grado, pero una vez más la seguridad habla más alto y lo que tenemos es un sistema que sólo pensamos que podría ser mucho mejor.

Pero, a cada error que Remedy comete en el aspecto de la trama general, ella compensa en las escenas live-action, que se mezclan con la temática de manera natural. No es la primera vez que un producto para Xbox One intenta hacerlo – ya lo hemos visto en Halo 5 y el resultado no fue nada bueno. Esta vez, todo lo que necesitas saber sobre los personajes de reparto y sus funciones en el gran esquema de las cosas está alineado y enganchado con el avance de la historia. Al final de cada capítulo, nos quedábamos sorprendidos con la calidad de los diálogos, del rodaje y de la actuación. No se puede decir que está en el mismo nivel de las películas más exitosas de Hollywood, pero no está mal. Y esto es mejor que ver a Jack Joyce casi sin ninguna reacción, donde él no tiene control.

Y ahí llegamos a la falta de control. Este es un error primario en Quantum Break. La falsa ilusión que sorprende a todos, con muchos sueños y muy pocas conquistas. Es decir, tratar la historia como algo volátil, pero que en realidad sigue la misma linealidad de otras que ya hemos visto por ahí. Irónicamente, control es lo que más tenemos en la jugabilidad.

Si la historia es tratada con tanta falta de atención, el combate recibe un cuidado estupendo. Joyce continúa como un objeto inerte y con pocas emociones, pero las escenas no son sólo visualmente impresionantes como también es posible interactuar de manera inteligente.

Quantum Break puede ser etiquetado como un “cover shooter”, donde usas el escenario como protección primaria, pero distorsiona y bromea de las convenciones del género en gran parte a través de la manera como los poderes de Joyce son usados.

Tienes poderes que pueden dejar el tiempo más lento, crear burbujas temporales para evitar que los disparos te alcancen o causar explosiones en el escenario con ataques pesados. Son precisamente lo que el nombre ya dice – poderes, no herramientas –, exactamente para equilibrar el combate. A excepción de dos o tres batallas, Quantum Break no es un juego difícil y Remedy entrega muy bien la idea de que el jugador necesita usar los poderes como mejor le parezca para que cada uno encuentre su estilo.

Es curioso ver cómo cada uno de ellos se complementa de manera especial. Puedes usar un dash y hacer que el tiempo pare por unos instantes, eliminar un enemigo y segundos después crear una burbuja de tiempo a su alrededor para protegerte de los disparos.

Esto resulta en un combate con peso, con impacto, intensidad, donde el movimiento constante entre posiciones para acertar el blanco de la mejor manera posible y salir victorioso se vuelve casi una segunda naturaleza del jugador. Es el resultado de años de mejoras en las mecánicas de Remedy, donde conseguimos ver pedazos de la jugabilidad de Alan Wake y Max Payne insertados en un contexto distinto y, a la vez, muy emocionante.

Sin embargo, le falta también un poco más de atención para equilibrar momentos de acción y de desarrollo de la agotadora narrativa. Una opción sería proponer momentos más significantes para desarrollar y bromear en el escenario de lo que ya tuvimos. En algunos actos, una cinemática aparecía y comprometía el ritmo. Si nos dan juguetes tan divertidos, ¡que se pueda usarlos por más tiempo!

El impacto visual que trae el videojuego también nos ayuda a mantenernos atentos. No es la primera vez que Remedy prueba que sabe construir escenarios creíbles, pero que una vez más perfecciona las técnicas con Quantum Break.

No estamos hablando sólo de la manera como la iluminación alcanza el ambiente, o de los reflejos o la distorsión en el tiempo causada por los poderes de Jack Joyce. Pero, sí, de la manera como la ciudad se establece como una entidad viva, como consigue absorber algunos de los elementos socioculturales de Estados Unidos. Es una lástima que eso es sólo un pequeño detalle en una historia confusa. Superficialidad que podría ser más profunda.

Quantum Break sirve como prueba y base de que la unión entre un medio pasivo y un medio activo no siempre debe ser mirado con malos ojos. Un combate casi excepcional, que desgraciadamente está envuelto por una historia poco interesante, un protagonista poco desarrollado y sin motivación. Es el equivalente de una serie de superhéroes para ser vista en una tarde de domingo, lo que no es algo malo. Es divertido, pero está muy lejos de la capacidad real de una desarrolladora tan exitosa.

Quantum Break

Quantum Break