02/07/2017

Redacción Games4U

FIFA 17 vs. PES 2017: análisis comparativo detallado

Deportes, Xbox One, X360, PS3, PC 

Cada final de año es igual al anterior: dos gigantes de los videojuegos de deportes luchan por el corazón y por la plata de los aficionados al fútbol. Y a cada año uno de ellos lleva alguna ventaja, aunque los fans jamás admitan cualquier “desventaja” en relación al rival. Como yo soy fan de juegos de fútbol desde la mitad de los años 1990, confieso que siempre tuve una preferencia por el PES desde los tiempos de Winning Eleven y del mítico International Super Soccer de 1998. A pesar de eso, jamás he dejado de disfrutar las dos franquicias igualmente. Con esto en mente, este año la EGW ha hecho este comparativo entre los dos títulos, poniéndolos en igualdad de condiciones para la prueba: ambos fueron jugados por dos semanas seguidas en un PS4, en un televisor full-HD, con controles nuevos. Como el resultado cambia mucho de acuerdo con los elementos de cada título, vamos a dividir este comparativo en tópicos.

MODOS DE JUEGO

La polémica aquí ya comienza temprano. El modo Jornada (Journey) no sólo es la cosa más chévere del FIFA 17, pero definitivamente escapó a la regla de los videojuegos de fútbol, pues propone elementos de RPG sin perder la diversión de jugar los partidos de fútbol normalmente. Aquí puedes seguir la carrera de Alex Hunter en el fútbol británico desde que él era niño, en las ligas infantiles. Participas de los entrenamientos y, de acuerdo con tu desempeño en los juegos, puedes ganar patrocinios, contratos mejores o perderlo todo e ir a jugar en un equipo pequeño.

El modo Journey es, sin lugar a dudas, la gran estrella del FIFA 17, pero no reemplaza los modos Manager y Carrera, que continúan en el videojuego. El Ultimate Team y el FUT Team también forman parte del paquete, pero sinceramente para nada es distinto de la versión del año pasado.

El PES 2017 tiene en el modo Master League su gran estrella, pues ahí controlas todo en tu equipo, desde comprar o dispensar jugadores hasta la promoción del atleta de los juveniles y el cambio de esquema táctico. La grande diferencia es el sistema de transferencia de jugadores, que se ha convertido en algo mucho más realista y necesita planificación antes de contratar a alguien. El Master League es adictivo y yo te confieso que he llegado a jugar 40 temporadas seguidas cambiando de equipos (cuando empiezas a ganar, recibes ofertas para comandar otros equipos) e incluso es posible ser técnico de selecciones de países grandes.

El nivel de control sobre el equipo en el Master League es mayor que en el Journey, ya que puedes ajustar hasta la condición física de los atletas de acuerdo con la posición que deseas jugar. Pero, en general, Master League tampoco tuvo grandes cambios, así como el modo MyClub, aunque las licencias de clubes sean distintas.

GANADOR: FIFA 17.

VERSIONES PARA CONSOLAS

Una de las cosas más divertidas del FIFA 17 es el espectacular modo Jornada (Journey), pero desafortunadamente no está disponible en las versiones del juego para PS3 y X360. Hay todas aquellas explicaciones técnicas para no incluirla de ese modo en las consolas de la generación pasada y nosotros lo entendemos perfectamente, pero no disminuye para nada la frustración de quien no tiene una consola de nueva generación. El PES 2017 no tiene esta limitación y, a excepción de uno u otro detalle, la versión del PS4/XO es la misma de la PS3/X360.

GANADOR: PES 2017.

GRÁFICOS

Acá tenemos una buena pelea. Por un lado, el PES 2017 madura su engine Fox (el mismo de Metal Gear Solid), que es el motor del juego desde su versión 2014; de otro lado, FIFA 17 abandona Ignite y comienza a trabajar con el Frostbite (de Battlefield y Mirror’s Edge). Los cambios de engine son casi siempre traumáticos.

Los efectos de escenarios (estadios, césped, iluminación) ganaron una vida increíble en FIFA 17 y resultan especialmente impresionantes en los replays de las jugadas. Algunos jugadores muy buenos se quedaron increíblemente “realistas” después del cambio de engine, con expresiones faciales que cambian durante el juego (ojo que algunos atletas incluso levantan la cabeza para buscar un jugador mejor posicionado antes de hacer un lanzamiento) y una enorme cantidad de nuevas animaciones.

PES 2017, a su vez, presenta mejoras visibles de animaciones, iluminación de escenarios y esmero en los detalles de cada estadio. Los propios jugadores ahora aparecen en colores, movimiento y trazos más reales y más bonitos en la pantalla.

GANADOR: La pelea aquí es disputadísima, pero FIFA 17 lleva una ligera ventaja.

GAMEPLAY

Aquí la disputa resulta en polémica, pues acaba llevando en cuenta también  el gusto personal de cada jugador. Tanto EA como Konami invirtieron bastante en la mejora del videojuego, pero los resultados son distintos.

FIFA 17 tiene su fuerza en I.A. (Inteligencia Artificial), física y técnica de ataque. Correr con la pelota, hacer pases cortos y lanzar a gol no tuvo tantos cambios en el Frostbite. Pero los tiros de esquina ahora tienen una flecha indicando adonde la pelota debe ser lanzada, aunque la precisión sea casi nula. En general, FIFA 17 es menos “sensible” a cambios rápidos de velocidad o direccionamiento de un lanzamiento, pero acaba facilitando un poco más para los nuevos jugadores en la franquicia.

Por otro lado, PES 2017 ofrece una precisión fantástica para pases cortos, lanzamientos y finalizaciones a gol. Los tiros de esquina ofrecen la opción de mostrar una flecha direccional en la pantalla que es muchísimo más eficiente que el target de la nueva versión del FIFA. Desde el momento en que te enganchas en la intensidad de la fuerza del botón de tiros, las posibilidades de jugadas, lanzamientos, tiros libres son casi infinitas.

GANADOR: PES 2017.

LICENCIAS

¡Ah, los equipos! FIFA 16 se llevó una descomunal goleada del PES 2016 en el tema de las licencias de los clubes brasileños, pero eso ha cambiado un poco en las versiones para 2017. Konami ha adoptado una posición más agresiva y el PES 2017 ahora trae una inversión fantástica en Barcelona, Liverpool y Borussia Dortmund, con detalles impresionantes de los jugadores, estadio, entrenamientos, uniformes e incluso comisión técnica. El Campeonato Brasileño también tiene sus equipos y jugadores conocidos, aunque algunos de ellos necesitan de “correcciones” en el nombre en el menú de edición.

Desafortunadamente, sin embargo, en el PES algunos equipos continúan con aquellos irritantes nombres genéricos, como Man Red y Man Blue (Manchester United y Manchester City, respectivamente), aunque con dos minutos de búsqueda en Google puedes descargar patches con nombres verdaderos.

FIFA 17, por su parte, ha invertido demasiado en las grandes ligas del mundo y el Real Madrid, el Manchester United, el Bayern de Múnich y la Juventus, están presentes y con muchos detalles. Además, la liga femenina y la muy simpática J-League son un disfrute completo para los que prefieren buscar cosas distintas. Sin embargo, acerca del Campeonato Brasileño, FIFA 17 no tiene equipos importantísimos, como Corinthians e incluso los grandes clubes están llenos de jugadores con nombres ficticios y rostros genéricos.

GANADOR: Si te gusta jugar con equipos brasileños, PES 2017 gana por goleada. Si prefieres los europeos, mejor jugar con FIFA 17.

PARA PERSONALIZAR

A quien le gusta jugar con una visión de las cámaras más altas, se puede personalizar los detalles de los jugadores para que estén mejor identificados en la pantalla, como ponerle un pelo rojo, aumentar la altura del jugador o incluso cambiar su nombre. En el PES 2017, basta “Editar” en el menú y elegir lo que quieras, cambiando el avatar del atleta y hasta las características de algunos equipos genéricos, como los uniformes.

Esto es especialmente chévere en el PES cuando se elige un Man Blue, se puede cambiar el nombre del equipo para Manchester City, cambiar los nombres de los jugadores e incluso los detalles del uniforme. Desafortunadamente, eso no es posible en FIFA 17.

Tal vez sea por una cuestión de licencia de la propia FIFA o sólo por decisión de los desarrolladores, pero el hecho es que tú entras en el partido con Palmeiras, São Paulo, Fluminense o Cruzeiro (equipos brasileños) con jugadores genéricos con nombres grotescos y eso no se puede cambiar en FIFA 17.

GANADOR: PES 2017

ONLINE

El modo online del PES 2016 era un desastre. El lag era terrible y no se limitaba a las conexiones jurásicas de Brasil, pues era una queja generalizada incluso en Europa. Las mejoras del modo online fueron sensibles en PES 2017, pero la experiencia del modo multijugador todavía no es totalmente satisfactoria.

FIFA 17, a su vez, ofrece una experiencia online mucho mejor, sin lags. Encuentras un oponente en línea mucho más rápido y los servidores están mucho más estables en la versión actual.

GANADOR: FIFA 17.

VEREDICTO FINAL

Elegir entre las nuevas versiones de FIFA y de PES pasa mucho más por el gusto personal que por un escrutinio más técnico. En la parte gráfica, hay un empate técnico; en el juego, compatibilidad de consolas, personificación, gana el PES 2017; en los modos de juego, en el online, gana FIFA 17.

En general, sin embargo, los matices basados en las opciones personales pueden llevarte a uno u otro. Si prefieres jugar con equipos europeos, FIFA es mucho mejor; pero si prefieres equipos brasileños, PES es la mejor opción. Por fin, es el tipo de comparación que termina con un empate técnico y una misma nota para ambos.

FIFA 17
Plataformas: PC, PS3, PS4, X360, XO | Estudio: EA Canada | Editora: EA Sports | Lanzamiento: Septiembre/2016

PES 2017
Plataformas: PC, PS3, PS4, X360, XO | Estudio: Konami | Editora: Konami | Lanzamiento: Septiembre/2016

compartilhe

Confira as notícias e vídeos do mundo dos games

Overwatch 2 tendrá una beta cerrada en abril
Amazon responde a las críticas sobre las mujeres de Lost Ark
Muchos jugadores no pueden vencer al primer jefe de Elden Ring
¡Gotham Knights ya tiene fecha de lanzamiento!
Consigue 80 mil runas fácil en Elden Ring
portal de noticias TerraEntérate de las última novedades en el nuevo portal de noticias de Terra.portal de noticias Terra