14/07/2017

Fallout 4 tiene el mundo más grande de todos (¡en serio!)

Sandbox, Xbox One, PS4, PC

Desde hace cinco años, cuando he jugado el Red Dead Redemption por primera vez, me encantó el tamaño del mapa y la cantidad de side-quests y easter eggs en todas partes. Después llegaron GTA V, Far Cry 3 y cualquier tipo de gigantismo se quedó difícil de superar. Hasta que Fallout 4 ha llegado. Tras jugar algo como 50 horas, es imposible no quedarse impresionado con el tamaño de este proyecto.

A partir del momento en que pones el disco por primera vez en PS4, hay una actualización de 500 MB que necesita ser descargada. No desconsideres esa actualización, ya que muchos glitches fueron corregidos en esta actualización. Además, mientras la consola descarga el archivo, los cinematics con estética de los años 1950 muestran “propagandas” de TV de Vault-Tec alertando para una posible Guerra Nuclear.

Cuando empieza el juego, ya sientes ese ambiente de los años 1950 en la estética, en las ropas, en los muebles y en los electrodomésticos de la casa, aunque la trama sea ambientada en un futuro lejano. La secuela de cinematics y QTEs (Quick Time Events) sobrepasa un poco la línea de lo tolerable, pero que se justifica para situarnos en la historia. A partir del Level 2, sin embargo, es que la acción empieza de verdad – y ahí vas a encontrar el perro, uno de los elementos más interesantes de este juego.

Al principio, es muy fácil quedarse perdido en el escenario. Las ciudades están prácticamente abandonadas, fruto del escenario post-apocalíptico ofrecido por el videojuego, pero puedes caminar por muchas horas cavando las ruinas, entrando en casas e intentando encontrar elementos que puedan ser útiles para tus misiones. Es evidente que a veces aparece una saltamontes mutante gigante u otro animal monstruoso que sale bajo tierra, o un tipo para atacarte sin razón. Y es en esas horas que nuestro bellísimo perro tanto puede ayudar como dificultar las cosas si no accionas los comandos correctos para él.

La exploración de los sitios es fantástica, pero también es un poco frustrante. Uno está acostumbrado a los comandos de Assassin’s Creed/Tomb Raider para subir, pero aquí es un poco distinto. Una caja de basura al lado de una pared no es exactamente una plataforma para saltar durante una fuga. Esto es muy frustrante. Y en ciertas situaciones en que he intentado saltar a un lugar donde no debería estar, me quedé atrapado en un espacio en que teóricamente el personaje podría moverse sin problemas. En todas las veces en que esto ocurrió, sólo fue posible seguir reiniciando el juego. Tuve este problema en el PS4 y algunos amigos que han jugado Fallout 4 en Xbox One también tuvieron el mismo problema, lo que nos lleva a creer que no es un error localizado, aunque sea pequeño.

También confieso que me molesta un poco la mecánica de los juegos FPS (disparos en primera persona) para recoger elementos. Recoges algo y esto se queda flotando, indicando que el objeto es tuyo. He optado por cambiar la visión a TPS (tercera persona), que tiene un movimiento más realista y el objeto no se queda flotando. Cuando jugamos Fallout 4 en modo TPS todo ha empezado a fluir de verdad.

Para todos lados tiene una historia, una misión paralela, algo para hacer el looting. No es ninguna novedad que a Bethesda les gustan los videojuegos gigantes (a ejemplo de Skyrim), pero es impresionante la baja cantidad de errores en proyectos tan ambiciosos como este Fallout 4. A pesar de ello, a menudo nos encontramos con una IA (Inteligencia Artificial) con glitches: enemigos que pasan a tu lado y no te ven, el perro que desaparece de la escena sin ninguna razón o agujeros en el suelo que saltas por encima como si estuvieras flotando.

Como el game es el gran atractivo del videojuego, algunas partes de los gráficos acaban un poco sacrificadas. Los personajes humanos, por ejemplo, parecen zombis cuando intentan expresar algunos sentimientos. Aparentemente, Bethesda se dedicó tanto a los escenarios que los personajes se convierten en “sprites” de PlayStation de dos generaciones atrás.

Manteniendo la tradición de la serie Fallout, en este cuarto episodio otra vez te encuentras un poco perdido al principio, porque tu personaje parece un pez fuera del agua en este mundo post-apocalíptico. Los que están más familiarizados con la serie o con el propio género de los RPG en general, fácilmente se darán cuenta del sistema de “especiales”, bautizado de S.P.E.C.I.A.L. (Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility y Luck). Es un poco complejo, pero extremadamente útil cuando aprendes a usarlo de manera adecuada. Funciona así: cada uno de estos “especiales” tiene 10 habilidades diferentes que puedes bloquear mientras avanzas en la historia. Cada vez que subes un nivel, ganas un punto más para desbloquear alguna habilidad la que puedes monitorear a través de un afiche que viene en el juego.

Otra feature interesante que se podrá utilizar durante la acción es la VATS (Vault-Tec Assisted Targeting System). En Fallout 3 y en Fallout: New Vegas, es posible congelar el tiempo directamente en el control de la consola, permitiendo un ataque directo en los puntos débiles de los enemigos más poderosos. Y ojo: el sistema VATS le deja el tiempo más lento, mucho menos exacto que el anterior, pero que también funciona muy bien.

Y para eso hay que tener un buen arsenal. Fallout 4 no entrega todo de inmediato: hay que hacer upgrades para que las armas sean realmente efectivas. No es raro quedarse entre 20 y 25 minutos tratando de encontrar la combinación ideal de las partes de un arma antes de ponerla en el inventario y partir hacia las batallas. Si tienes paciencia, serás recompensado en la pelea; si no la tienes, vas a quedarte soñando con alguna microtransacción in-game que te dé armas potentes ya listas para usarlas.

Esto vale también para el sistema de looting: recoger clips, orinales o radios viejos puede parecer algo inútil en un primer momento, pero serán esenciales para la construcción de nuevos elementos. El problema es que uno siempre se anima y recoge muchas cosas: he perdido la cuenta de cuantas veces tuve que vaciar el inventario para conseguir hacer algún fast-travel.

En general, Fallout 4 es un juego que justifica todo alarde creado desde antes de su lanzamiento. Es inmenso, absurdamente lleno de contenido y el factor inmersión gana contornos realmente impresionantes. No es algo de pr0nto adictivo, como un Assassin’s Creed, pero te conquista por etapas y, cuando te das cuenta, ya pasaron más de 50 horas de acción.

Fallout 4

Fallout 4