Não foi possível enviar. Confira o número e tente novamente.
La industria de los videojuegos se enfrenta a uno de sus periodos más complicados. Debido a la escasez de componentes, causado por el auge de la inteligencia artificial, así como a factores macroeconómicos, como las tarifas impuestas por Estados Unidos, las compañías se han visto en la necesidad de aumentar el precio de sus consolas. Esto, como era de esperarse, ha causado una disminución sustancial en las ventas de hardware.
De acuerdo con Mat Piscatella, analista de la industria, la venta de videojuegos en Estados Unidos disminuyó en un 4% en noviembre del 2025 en comparación con lo visto el año pasado. Notablemente, todas las compañías sufrieron algún tipo de reducción en la división de hardware. El PlayStation 5 tuvo un descenso del 40%, mientras que el Nintendo Switch y Switch 2 bajaron en un 10%, y el Xbox Series X|S tuvo un desplome del 70%. Esto ha ocasionado que este sea el peor mes para este mercado desde 1995.
Problemas para la industria
Las ventas de hardware en Estados Unidos disminuyeron en un 27% durante noviembre, y se habla de solo 1.6 millones de unidades vendidas en todo este mes. Lo que llama la atención, es que noviembre es el mes del Black Friday y Cyber Monday, en donde usualmente se venden muchas consolas. Sin embargo, 2025 ha sido la excepción debido al precio de las diferentes piezas de hardware disponibles. Tan solo este año, el PlayStation 5 y Xbox Series X|S aumentaron de precio considerablemente, por lo que menos personas están interesadas en conseguirlas.
A la par, la generación actual de PlayStation y Xbox ya tienen cinco años en el mercado, por lo que es natural que las ventas ya no sean tan atractivas, especialmente considerando que ninguna de estas consolas ha bajado de precio, todo lo contrario.
Considerando el auge de la inteligencia artificial, es muy probable que más piezas necesarias para las consolas se vuelven escasas, lo cual solo aumentará el precio del hardware, y terminará por reducir el interés del público.