01/06/2017

Watch Dogs 2: hacktivismo en el mundo gamer

Accion, Sandbox, Xbox One, PS4, PC

Es difícil describir un juego tan ambiguo como Watch Dogs 2. Por un lado, seguramente representa un enorme salto en mejoras si uno compara a su predecesor. Por otro lado, comete nuevos pecados que, como el primer juego de la serie de “ciber-acción” de Ubisoft, podrían ser evitados con un poquito más de aprecio por el desarrollo final. Uno quiere elogiar el conjunto de la obra, pero los pedazos aquí y allí minan la experiencia como un todo.

Empezando por el background: Watch Dogs 2 nos pone en las indumentarias de Marcus Holloway – conocido por “Retr0” –, un hacker extremadamente hábil que vive bajo la filosofía de proteger la información y la privacidad de los usuarios. Esta historia ya lo puso en conflicto directo con Blume Corporation, villana del primer juego que vuelve al antagonismo de la serie con una versión mejorada de su sistema operativo – aquí llamado de ctOS 2.0.

El problema: el ctOS, públicamente, realiza el sueño bastante real de las llamadas “smart cities” – hubs interconectados, controlados directamente por dispositivos portátiles, extrapolando la comodidad del usuario final a niveles nunca antes vistos. Lejos de los ojos de todos, sin embargo, el sistema está recogiendo datos de cada ciudadano y, con ello, vendiendo informaciones antes secretas para grandes corporaciones, como la red social !Nvite o la gigante tecnológica Nudle – obvias sátiras a dos empresas de nuestro cotidiano – manipulando el comportamiento y la vida de las personas de forma que gane mucho dinero con eso. Todo está enganchado de alguna manera con el ctOS, cuando no controlado directamente por él.

Entre todo esto está el DedSec, grupo hacktivista que también figuró en el primer juego y funciona aquí más o menos por la óptica de su abuelo que comprende el Anonymous: un grupo de chicos en su rinconcito hacker, con sus planes hackers de acciones hackers para, a través de hackers, desmantelar el sistema y exponer la Corporación Blume como el demonio que es.

Los personajes son caricatos, amables y fácilmente relacionables. El loco Wrench y sus actuaciones con Marcus y el autista Josh muestran un equipo que, aunque enfocado en un objetivo común, no se toma tanto en serio a punto de caer en lo de siempre, del “blablabla... venganza... blablabla... sistema corrupto” que convirtió Aiden Pearce en un protagonista tan cliché y fácilmente olvidable en el primer Watch Dogs.

Ambientado en una reproducción fiel de San Francisco, Watch Dogs 2 también ofrece una serie de actividades extra para uno distraerse de la trama principal: existe la versión del juego para el Uber (con derecho a peleas con taxistas), carreras de kart y drones (muy malos, con una cámara que no funciona, independiente de la divinidad para la que te devotas) y hasta una caza de puntos turísticos/artísticos para publicación de selfies o fotos más chéveres en la red social ScoutX, la versión de Ubisoft para el Instagram (pero que sólo tus amigos del DedSec pueden comentar).

En general, todo funciona. Pero, como dice el dicho, el demonio habita en los detalles: la trama nos entrega la idea de que el DedSec es un grupo furtivo, viviendo al margen de la sociedad y ni siquiera los familiares de sus miembros saben de sus afiliaciones. Entonces... ¿por qué hablan abiertamente que son parte de un grupo hacktivista en ScoutX? ¿o por qué tienen un logotipo propio ampliamente “marketeado”? En la vida real, cualquier CTO de una empresa atacada por ellos seguramente los encontraría antes de que tú pudieras escribir el chiste “fue un ráquer” en Facebook.

Además de eso, “furtividad” en Watch Dogs 2 es algo que sólo existe en el marketing de Ubisoft: una vez más, no me entiendan mal, pues que el juego es bastante divertido, pero la sensación es que, aunque la francesa venda ese juego como “ciberstealth”, esa parte de la furtividad no fue totalmente desarrollada. No puedes, por ejemplo, ocultar los cuerpos de los guardias que hayas matado, lo que por más veces que el tolerable acaba creando situaciones desnecesarias de combate. Es común que tengas ganas de entrar y salir de un sitio restringido sin que nadie te note, sólo para tener alarmas sonando porque algún desavisado tropezó en un guardia que tú has matado. Hoy en día, los mejores juegos que se dedican a ese género te permiten al menos ocultar el cuerpo.

No es que Ubisoft haya dado algún aliento para que seas furtivo: el objetivo del juego es, según el propio DedSec, cumplir misiones para que ganes cada vez más seguidores. Sin embargo, no hay ningún incentivo para ser un fantasma en estas jornadas: no ganas nada por entrar y salir sin ser visto. Y, a base de eso, es todavía más fácil que simplemente entres disparando y golpeando a todos para que cumplas los objetivos sin ser molestado. El premio es el mismo.

Esto es más profundo en las misiones multijugadores cooperativas: en la primera en que yo he participado, estaba preocupado de ser el ninja hacker, sólo para ver a mi compañero online vaciar rápidamente un lanzagranadas. El objetivo se cumplió antes de que yo saliera de mi cobertura.

Es importante destacar que durante la semana en la cual nos quedamos jugando para hacer este review, eventos de PvP (jugador contra jugador) estaban apagados por Ubisoft. La empresa informó que estaba trabajando en la experiencia de jugador contra jugador. Como sólo las misiones cooperativas estaban disponibles, algunos recursos multijugador no pudieron ser evaluados y, por lo tanto, no reflejan en la opinión demostrada aquí.

En general, Watch Dogs 2 es bastante divertido. Seguramente es una mejora significativa de su predecesor y toca en temas en que las empresas de TI de la vida real adoran enfocar: Internet de las cosas, Smart Cities, Big Data, All in One Device, Industria 4.0 – todos los conceptos reales de la TI moderna son utilizados en una trama que, desde muy cerca, cautiva e inspira hasta el más perdido en el asunto a informarse mejor. Sin embargo, de la misma manera en que el ctOS ofrece un beneficio claro para actuar escondida en el robo de datos, Watch Dogs 2 ofrece una serie de recursos que agregan valor a la experiencia en su totalidad, pero que caen por tierra cuando son analisados caso por caso.

Watch Dogs 2

Watch Dogs 2