23/06/2017

Redacción Games4U

Vagando por es espacio con No Man's Sky

Aventura, PS4, PC 

Nadie que ha trabajado con juegos o simplemente que le guste mucho los videojuegos podría quedarse indiferente a las promesas de la desarrolladora independiente Hello para su proyecto No Man’s Sky. Ellos anunciaban un universo virtual para explorar algo como 18.446.744.073.709.551.616 planetas, y en uno de ellos sería posible nombrarlo como tuyo y dar forma a la fauna, a la flora y la civilización.

Necesitarías vivir algunos miles de millones de años si quisieras explorar uno a uno de los planetas del juego. Y si acaso simplemente quisieras ir de una punta a otra de ese universo sin parar en ningún planeta, solamente observando todos ellos como puntitos de luz en el horizonte, te tomaría unas 100 horas enteras. Con esas estadísticas tan impresionantes, ¿cómo no quedarse flipado, esperando el momento de empezar a jugar No Man’s Sky? Pero bueno, por ahí entra también la Expectativa X Realidad...Desde el comienzo, te juegan en el espacio con miles de millones de puntitos de luz de la galaxia. Cada uno es un planeta. Eliges uno aleatoriamente, despliegas allá y tendrás un planeta tuyo para explorar. El juego utiliza el famoso Sistema Procedural que algunos videojuegos usan para generar fases aleatoriamente. Acá todo (fauna, flora, clima) se genera aleatoriamente, por lo que las combinaciones alcanzan esos números sorprendentes.

En la primera hora, el juego es estupendo, en la quinta ya es más fatigante, y en la octava ya te aburres. Nada más que eso.El hecho es que la premisa del Sistema Procedural es hacerlo todo siempre nuevo y distinto, pero la verdad es que se muestra repetitivo, fatigante, pues todas las ideas de exploración ilimitada acaban convirtiendo el juego en algo sin alma. Sí, es un concepto muy subjetivo, pero a nosotros nos parece artificial, mucho menos natural que otros grandes proyectos, como GTA V, Red Dead Redemption, Valiant Hearts: The Great War y Uncharted 4, sólo para recordar de algunos.

Después de 10 o 12 horas de juego, ya no tenemos nada nuevo en los campos de upgrades, combates o crafting, porque a pesar del sistema de opciones aleatorias, todo se acaba convergiendo más o menos para situaciones obvias. Ok, todos los planetas obedecen las leyes básicas de la Física y un lugar más cercano de su estrella puede ser más caliente y desértico que aquellos más alejados, que por lo tanto son fríos e inhóspitos. Además, formas de vida sólo se pueden encontrar en las llamadas Zonas de Goldilocks, término utilizado en la astronomía para designar las áreas del universo en que la vida puede formarse sin los efectos inconvenientes de la radiación solar. Pero nada de eso lleva a una empatía con el jugador.

Es muy importante que no haya una historia central definida en No Man’s Sky. El juego es básicamente como un Minecraft gigante, sin embargo, sin todas las posibilidades de construcción. Es decir, tú defines y creas tu historia. Es increíble que el estilo casi rudimentario de Minecraft resulte en algo con más alma que la densidad técnica de No Man’s Sky, pero eso es exactamente lo que pasa aquí.No Man’s Sky nos lleva a cuestionar: ¿cuáles son los elementos que un juego necesita para ser bueno de verdad? ¿Eso es realmente mensurable? ¿Mecánicas de acción? ¿Diseño de fases? ¿Personajes? ¿Escenarios? Curiosamente, todos estos elementos de No Man’s Sky son técnicamente buenos. Pero están desconectados, no hay una armonización entre ellos.

Y hay un desequilibrio grave, en que algunos aspectos funcionan muy bien y otros parecen ni haber sido completamente desarrollados.El sistema de generación aleatoria de los planetas, aunque desalmado, funciona de manera brillante. Los sistemas de combate, sin embargo, son pobres y los de supervivencia son muy limitados. Muchas veces la sensación de estar en una versión espacial y aburrida de Minecraft llega a ser casi insoportable.Mi experiencia personal comenzó después de unos cinco minutos vagando sin rumbo por el espacio sideral, antes de elegir un planeta muy lejano. Llegando allí, todo es muy colorido, con cara de mundo paralelo lleno de plantas raras y algunas cuevas en multicolores. A lo largo de una hora, he explorado el sitio, que tenía un sistema de vigilancia que de alguna manera me acordó a GLaDOS, de Portal, pero sin el humor de la voz maravillosa de la actriz Ellen McLain. He entrado en las cuevas hasta llegar a laberintos generados aleatoriamente, que en realidad fueron la primera señal de que el sistema podría aburrirme antes de lo que yo imaginaba.

Cuando me aburría de un sitio y decidía no darle un nombre o subir en las “preferencias” en el servidor del juego, acababa probando la suerte en otros planetas. El viaje, al dejarse un planeta rumbo a otro, es muy interesante, me acordó a los mejores momentos de seriados antiguos, como Star Trek o Perdidos en el Espacio (sí, soy viejo y eso ya hace mucho). Al llegar a otro planeta, encontraba colores diferentes, clima diferente, islas flotantes, cuevas sombrías, pero todo parecía ser sólo fruto de elecciones binarias aleatorias que cautivan mucho menos de lo que prometía el proyecto.El tutorial del juego es muy básico y muchas veces sólo se logra algo con mucho ensayo y error, como por ejemplo hacer algún upgrade en la nave. La verdad es que, sin buscar nada en los foros y blogs en internet, es muy probable que tengas dificultades de ir de un planeta a otro, o que construyas alguna edificación.

Bueno, claro que a los jugadores de verdad les encantan descubrir cada cosa a su manera, pero en este videojuego uno se pierde con facilidad y a veces es muy difícil avanzar o arreglar una nave rota sin ayuda. Nadie me ha dicho, por ejemplo, que necesito alimentar a un bicho amigable para recoger su caca, que servirá de combustible para la nave. ¡Imposible adivinarlo!Además de los Centinelas aburridos, y un poco tontos, a veces necesitas golpear algún tipo alienígena. En ese aspecto, ellos nos remeten a los “bichos” del viejo Spore: pueden ser visualmente distintos, pero todos actúan de la misma manera – sea una araña gigante voladora o un dinosaurio flotante, ellos vagan sin rumbo y atacan cuando te encuentran. Muy sencillo.

Es probable que la propuesta de Man’s Sky sea revolucionaria y sólo en los próximos cinco o siete años tendrá algún sentido, después de algunas mejoras en ese sistema de generación aleatoria de contenido. Sin embargo, en este momento, sólo es un proyecto en que se prometía mucho, pero que se entregó muy poco.

No Man's Sky

Redacción Games4U

No Man's Sky

 

compartilhe

Confira as notícias e vídeos do mundo dos games

MEGA MAN 12 YA PODRÍA ESTAR EN CAMINO
NINTENDO CONFIRMA NUEVA PELÍCULA DE MARIO
FILTRAN LISTADO DE MARIO KART 9 PARA EL SWITCH
CREADOR DE EPIC MICKEY HABLA SOBRE UN NUEVO JUEGO
SEGA CULPA A NINTENDO DE LAS VENTAS DE SONIC SUPERSTARS
portal de noticias TerraEntérate de las última novedades en el nuevo portal de noticias de Terra.portal de noticias Terra