14/07/2017

Lego Star Wars: que las risas te acompañen

Aventura, iOS, Xbox One, X360, Wii U, PS4, PS3, PC, Android

Confieso que soy un gran fan de la franquicia Lego, pero curiosamente sólo me hice fan después de adulto. Aunque no me interesaban los juguetes cuando era niño, a lo largo del tiempo empecé admirar la serie principalmente por la manera como ella logró aprovechar el éxito de otros universos para aumentar su popularidad – lo que me parece una de las acciones más brillantes del mundo del entretenimiento.

Es sorprendente la forma como una franquicia que se basa tan fuertemente en la adaptación de otras propiedades intelectuales logra derrochar personalidad y mantenerse fiel a su propuesta, algo que comenzó con los juguetes, pero que se popularizó cuando llegó al mundo de los videojuegos.

El universo Lego tiene características muy propias, pero también tiene una estructura suficientemente maleable para mezclarse con otros universos sin perder su identidad, transformando esta unión, muchas veces inusitada, en su mayor atractivo. Cuando vemos un Lego Señor de los Anillos, Indiana Jones o Star Wars, lo curioso no es sólo la adaptación de estas obras, sino cómo esas propiedades intelectuales se comportan cuando se las incluyen en ese universo, de broma y de ingenuidad, que es habitado por juguetitos que se construye.

Es un ejercicio de creatividad que sigue muy divertido en esta adaptación de El Despertar de la Fuerza, aunque no sea una sorpresa, porque la serie ya ha bromeado antes con el universo creado por George Lucas. Por lo tanto, no es raro que la TT Fusion se sienta claramente confortable al volver a la era de los sables de luz y de la Fuerza.

El juego sigue los hechos narrados en la última película de la franquicia Star Wars y trae diálogos sacados directamente del cine, lo que algunas veces puede parecer extraño, ya que las palabras aquí son retratadas en situaciones un poco distintas de las presentadas en el film. Este problema es mucho más perceptible en la versión en inglés del juego, que junto a un excelente doblaje me hace recomendarla en la versión en portugués,  la que cuenta con buenas adaptaciones y me parece más cerca del  videojuego.

Pero existen también diálogos hechos exclusivamente para el título y gracias a la muy buena mezcla de sonido, que trae todos aquellos ruidos tan característicos del universo de George Lucas, y le da mucha personalidad, como si ella quisiera contar una historia única dentro de este universo.

El humor siempre fue el lado más fuerte de la serie Lego y eso sigue impecable en El Despertar de la Fuerza, lleno de referencias a la serie y a la cultura pop en general, pero también sigue más allá para entretener. Las carcajadas son inevitables al ver a la Princesa Lea decir “yo lo sé” como respuesta a un chiste de Han Solo, una broma que será entendida sólo por los que conocen a Star Wars. El juego está lleno de referencias y chistes como estos, tal como otras anécdotas a otras películas e incluso otros juegos de la serie Lego.

Pero el videojuego claramente se preocupa con aquellos que no conocen el universo creado por Lucas y basa su humor en las situaciones retratadas y en la propia característica ingenua e infantil de aquel mundo, como ver a un villano quedarse enojado cuando su guardaespaldas molesta su risa maquiavélica. Un humor más “sencillo” y que podría sonar un poco tonto, pero que aquí está muy bien utilizado en los momentos correctos, lo que promete hacer que los niños y los adultos se ríen y lo disfruten.

Por otro lado, en cuestiones mecánicas, el juego sigue lo que ya conocemos de los juegos Lego. Mientras avanzamos por las etapas del juego, destruyendo objetos y recogiendo elementos, el juego nos hace intercambiar entre los personajes, ya que cada uno de ellos tiene habilidades específicas que necesitan ser utilizadas y combinadas para que podamos vencer los desafíos del juego. A veces también encontramos algunos rompecabezas que muy a menudo son solucionados al destruir objetos de los escenarios para utilizar sus piezas para construir diversas estructuras que nos ayuden a avanzar en las etapas. Pero ello no es ninguna novedad para quien jugó cualquier otro juego de la serie y que aquí sigue funcionando muy bien.

Pero eso no quiere decir que no tengamos algunas novedades en cuestiones mecánicas, como la introducción de un sistema de cobertura, en el que necesitamos escondernos mientras disparamos contra los enemigos. El sistema añade de manera satisfactoria los diversos elementos del juego, que tiene una preocupación casi obsesiva de nunca dejarnos en la misma situación durante mucho tiempo. Si en un minuto estamos perdidos en un tiroteo, en el otro ya estamos volando en una X-Wing, para en el minuto siguiente volver a la tierra para construir un pastel explosivo gigante (¡sí, eso es realmente posible en el juego!).

La cantidad de elementos está bien distribuida en las etapas y funciona bien, aunque existan repeticiones de conceptos en cada una de las fases, lo que no dificulta la experiencia, que claramente se dirige al público infantil. No hay ningún nivel de dificultad del juego: las miras son automáticas, prácticamente no se penaliza el jugador si se muere y hay una estructura corta y de fácil comprensión, para que no pierdas tiempo al descubrir lo que necesitas hacer.

Lego Star Wars: El Despertar de la Fuerza es un buen juego, que trae todo lo que conocemos en las series Lego y que se preocupa en utilizar los elementos que les gustaron a los jugadores en los juegos anteriores, pero sin innovaciones. Así, aunque su partido esté direccionado a los más jóvenes, su humor es universal y se puede disfrutar.

Lego Star Wars: The Force Awakens

Lego Star Wars: The Force Awakens