02/07/2017

Dragon Ball Xenoverse 2: respecto a la tradición

Accion, Xbox One, PS4, PC, Nintendo Switch

Este es un juego abiertamente dirigido a los fans. Si tú eres un DBZ fan, no hay nada que discutir, tienes que buscar a Xenoverse 2 y disfrutarlo con esa visión fiel del anime, con su increíble sistema de desarrollo de personajes. Pero si eres apenas un fan de los videojuegos en general y no conoces muy bien la serie Dragonball Z, entonces puede ser más complicado. La verdad es que muy probablemente no encontrarás mucho sentido en el juego.

Dragonball Xenoverse 2 es un proyecto ambicioso, porque propone llevar al fan de DBZ a una inmersión en el mundo de la serie, exigiendo un esfuerzo singular para que sigas y entiendas el sistema de progresión de tu personaje. Pero es un proyecto hecho especialmente para los fans, e incluso el sistema de combate se convierte en una estrategia para mejor conocer el estilo DBZ.

El hecho es que Dragonball Z fue la puerta que abrió el mercado occidental para el mundo de los animes japoneses entre los años 1990 y el comienzo de los 2000, pero incluso después de tanto tiempo sigue siendo uno de los animes más influyentes de ese segmento nipón. ¿Ya te preguntaste cuál es la razón de tanto éxito? A ver, seguramente, no ha sido a causa de sus argumentos muy extraños... ¡Pues sí, el éxito está en las luchas! Ellos eran increíblemente exagerados y bastante cómicos para pasar desapercibidos.

Es precisamente por eso que no importa si estamos hablando de Super Saiyans o de Xenoverse, es exactamente la mecánica de las luchas el secreto del éxito de DBZ y ningún juego que use la marca puede dejar de considerar ese detalle. Xenoverse 2 provoca un “!Genial!” de los antiguos fans y un “No es para tanto…” de los que no conocen ese histórico de la serie.

Un mundo abierto ambientado en el universo nostálgico de Dragonball Z utiliza elementos de RPG old school para engancharte en la trama sencilla de la serie. Sí, he usado la palabra “sencilla” para no ser muy malo, pues que la historia se resume en salvar a los héroes de la Time Patrollers de villanos fácilmente perversos que quieren destruir el mundo. Es eso, y se acabó. Cualquier otra cosa es profusión.

Como ya es tradicional en el género anime, cualquier golpe débil no te sirve para nada. Acá sólo te sirven los multicomandos: super ataques y golpes tan exagerados como aquellas luces que brillan en cada golpe. Además, ¿has visto un golpe que brilla? Yo siempre he imaginado que los creadores de estos animes deben haber pasado por Chernobyll y han visto algo así por allá. No hay otra explicación...

Cada personaje tiene su propio inventario de golpes, como el Hyper Explosive Demon Wave de Piccolo o la Sprit Bomb de Goku. El secreto es saber usar en el momento exacto, calculando lo que puede afectar más a tu adversario, de acuerdo con sus debilidades. A causa de este detalle, cada batalla es única en Xenoverse 2 y no te sirve para nada apretar todos los botones indiscriminadamente para golpear el adversario. No funciona de esta manera.

Es precisamente por eso que yo insisto en el punto de que Xenoverse 2 no  es para novatos o curiosos: hay que conocer y entender el alma de la serie para conocer y entender cómo funciona el juego. Entonces, ¿por qué hacer un juego de Superman como aquella cosa terrible que Electronic Arts ha lanzado en 2006 si no tiene nada que ver con el personaje, no tiene su alma? Xenoverse 2 sigue el camino inverso, respeta el alma de DBZ, sabe manejarlo de manera inteligente, por eso tiene el respeto de sus fans.

Pero Xenoverse 2 no es un juego hermético y tú puedes sí arriesgarte en él aunque no conozcas ese universo. Es por eso que el consejo número cero es entrar de cabeza en el modo de entrenamiento, ya que nos ayuda a explorar mejor Conton City hasta en el intervalo entre las misiones principales. Hay incluso las misiones de entrenamiento, que te enseñan a golpear a tu oponente de maneras muy específicas y, a lo largo de tus victorias, ganas nuevas habilidades y nuevos golpes para usar en las batallas.

Esto también abre el campo para que desarrolles habilidades especiales, que pueden ser decisivas durante una lucha. Sin embargo, necesitas saber lo que estás haciendo, saber diferenciar lo que es un golpe de ataque y lo que es uno de defensa, pues muchas veces tu personaje puede desarrollar más habilidades de uno que de otro. Y eso obviamente puede ser un elemento determinante para una victoria triunfal o una derrota humillante en una lucha.

No espere variedad en las misiones single-player, pues esa no es la principal característica de la serie. La “misión” casi siempre se resume a ir a algún lugar y golpear a todos – y eso está completamente de acuerdo con el espíritu de DBZ. No hay mucho que hacer, aunque después de unas horas empezamos a cansarnos de esa mecánica repetitiva.

Esta monotonía también está presente en el multijugador, que sólo tiene los modos versus y cooperativo, que puedes intercalar con las Misiones Paralelas. El problema es que incluso esas misiones también son muy repetitivas. Lo mejor es seguir en el modo versus: donde sólo hay golpes.

Pero también en el multijugador el escenario no es favorable a los novatos: el juego no es muy amigable para los que están llegando ahora. Bandai Namco parece partir del principio de que si el tipo llegó hasta aquí es porque ya conoce bien cómo funciona todo en DBZ. No es así que debería funcionar.

De todos modos, en general es un juego muy bonito, que tiene un profundo respeto con el histórico de la serie Dragonball Z, pero que es especialmente indicado para los que ya conoce la serie desde hace mucho.