26/07/2017

Alan Wake: un videojuego que no ha envejecido

Accion,

Desde que Xbox 360 llegó a las tiendas en 2005, la productora Remedy había anunciado Alan Wake, un videojuego ambicioso que traería una verdadera película de terror para la consola de Microsoft. Muchos años se pasaron y nada de lanzar el juego. Entre varias prorrogaciones, contratación de otro estudio de efectos especiales y hasta el anuncio y cancelación de la versión para PC, el juego finalmente fue lanzado. Y la espera valió la pena. El juego no decepciona.

Todo comienza cuando Alan Wake, un escritor famoso, tiene una crisis de creatividad y no consigue escribir nada más para un nuevo libro. La crisis de inspiración se extendió por dos años y el juego comienza a partir de ese momento. Alan decide tomar unas vacaciones en la isla de Bright Falls con su esposa, para relajarse. El problema es que el tipo, en el momento en que llega a la ciudad, ya empieza a pasar por varios hechos raros. Estos acontecimientos llevan al escritor a encontrar páginas sueltas de un libro firmado por él, pero que él mismo no se acuerda de haber escrito. A partir de ahí, Alan se ve dentro de una pesadilla interminable.

Hay menciones e inspiraciones claras en historias de horror y thrillers como de Stephen King. El clima mórbido es el mismo de varias historias del escritor estadounidense, llevando al jugador a sentir el estado de tensión del protagonista en medio de un escenario oscuro y sin vida.

El juego se divide en varios capítulos, como si fuera una serie de televisión. A cada parte finalizada, aparecen “escenas del capítulo anterior”, recordando los hechos principales ocurridos durante la aventura. Así, como el modo en que el juego es dividido, el clima también se refleja en serie. Aunque los gráficos no alcancen el máximo de potencial en la Xbox 360, la ambientación logra pasar exactamente lo que la historia refleja: penumbra.

Esto convierte la luz en algo imprescindible durante el partido. Y es tan evidente que los postes de luz son utilizados como checkpoints y el “arma” principal del protagonista es una linterna: todos los enemigos son hechos de oscuridad y sólo son derrotados si un faro de luz se dirige a ellos. Después de romper la “oscuridad” de cada uno, el buen y viejo modo de eliminar aparece frente a nosotros: tiros y más tiros. Como las balas son un poco escasas en ciertas horas, vale usar la linterna y las armas cuando necesario, eligiendo qué enemigo deberá ser muerto primero, para que sigas la aventura sin grandes problemas.

Una de las sensaciones es que la Xbox 360 realmente necesitaba un videojuego satisfactorio de supervivencia de horror. Alan Wake trae eso con toda la jugabilidad y el estilo de juegos como Silent Hill y Max Payne, por ejemplo.

Para algunos puede parecer terrible la falta de movimiento en ciertas escenas, como en  momentos en que se debe ir hasta un punto y otro, charlar con un tipo en la comisaría, etc. Realmente, las misiones son muy sencillas, pero no estamos hablando de un videojuego de acción. Alan Wake es un juego que nos trae una trama fuerte y envolvente. Entonces, las escenas más “estáticas” tienen sentido, así como cada diálogo presente en el juego. Incluso los radios y TVs dispuestos en los escenarios, cuando conectados por Wake, muestran programas que pueden ser verdaderas pistas de lo que se pasa en la trama.

La ciudad de Bright Falls tiene una función importante y refleja el clima sombrío necesario de la trama. Si has visto películas como El Llamado, sabes de qué estamos hablando. Participar del videojuego con todo ese aire de oscuridad, con una banda sonora muy eficaz en cada escena, nos hace pensar dos veces antes de ir a “descansar” en una isla semejante como aquella. Estas son cosas muy habituales en películas de suspenso.

El mundo del juego no está totalmente abierto, como Remedy había planeado al principio. Sin embargo, tú debes pasar por diversos lugares macabros y horribles, como ambientes que nos llevan a almacenar troncos de árbol, puestos abandonados, bosques densos y siniestros. Y no te olvides: la oscuridad es la casa de los enemigos, así que caminar por la noche es dar oportunidad a los ataques demoníacos. Lo más chévere es que los enemigos son como humanos, pero envueltos de sombras. De todas formas, traen un aire extremadamente diabólico, porque hablan con voces que se mezclan en diversos tonos.

En estos tiempos en que historias como Los Expedientes Secretos X y hasta las del autor Stephen King parecen obsoletas, Alan Wake logra renovar la fórmula de thriller y suspenso en un juego equilibrado.

En general, el título es bastante divertido y agrada a los que quieren disfrutar de un buen juego de horror psicológico. No es casualidad que, al principio, Wake menciona a Jack Nicholson en El Resplandor. Sin embargo, en esta historia, el protagonista de la película de Stanley Kubrick es muy normal si lo comparamos con los seres raros que viven en la pesadilla de Alan Wake.

Alan Wake

Alan Wake