08/01/2018

Redacción Games4U

Videojuego de realidad virtual te pone dentro de Chernóbil

Simulacion, PS4, PC 

Ya han pasado más de tres décadas desde el mayor accidente nuclear de la historia, que dejó más de 350 mil personas sin vivienda y que hasta hoy no se tiene una idea exacta de las consecuencias reales del desastre. En 2012, fue lanzada una película interesante, llamada Chernobyl Diaries, del director Bradley Parker (de El Planeta de los Simios: Confrontación), que fue filmada en la propia ciudad de Pripyat y muestra un paseo turístico clandestino de seis jóvenes por el sitio. Como es una película de terror, trae todos los clichés del género, pero despertó una inmensa curiosidad sobre cómo está el lugar en los días de hoy. Y son estas respuestas que Chernobyl VR Project nos va a brindar.

Se trata de un proyecto del estudio polonés The Farm 51 (NecroVisioN, Painkiller: Hell & Damnation, Deadfall Adventures), en el que forman parte desarrolladores del primer The Witcher, de 2007. La idea aquí es una mezcla de documental con videojuego y realidad virtual, en la que puedes hacer una “visita” a las regiones más afectadas de Pripyat, la ciudad donde se ubicaba la planta de Chernóbil. La tecnología de realidad virtual del proyecto utiliza Oculus Rift, Samsung Gear VR, Morpheus (Sony), HTC Vive o PlayStation VR para literalmente ponerte adentro de lo que es Chernóbil hoy en día.

Al contrario de la mayoría de los vídeos de realidad virtual, que convierte una imagen panorámica con tecnología tridimensional, Chernobyl VR Project señaló imágenes reales dentro de shapes  3D. El resultado es que tenemos escenas de absoluto fotorrealismo, que te permiten “entrar” en los escenarios y ver “desde cerca” la ciudad fantasma en la que se convirtió en Pripyat. La tecnología aquí ya se está utilizando en diversos proyectos de videojuegos AAA y consiste en reproducir tridimensionalmente imágenes previamente escaneadas.

El equipo visitó la región y creó una base de datos inmensa, con imágenes por toda la ciudad, capturadas con un sistema de cámaras Lytro Immerge VR, que utiliza la luz natural de cada ambiente para que el resultado sea aún más realista. Los drones también se utilizaron para capturar imágenes aéreas de la localidad.

Hay todavía la intervención de ciertos ambientes que son totalmente virtuales, construidos en 3D para reproducir con exactitud los escenarios originales, generalmente dentro de las edificaciones abandonadas. La mezcla de estas diversas tecnologías permitió una verdadera “reconstrucción” de Chernóbil y de Pripyat, bien al estilo como se hace en los videojuegos convencionales.

El resultado impresiona no sólo por la tecnología propiamente, sino por el hecho de despertar un sentimiento incómodo en la gente, pues incluso el más apocalíptico de los juegos se entrega a la realidad que fue uno de los capítulos más tristes de la historia de la humanidad.

Chernobyl VR Project

Redacción Games4U

Chernobyl VR Project

PARA QUE ENTIENDAS LO QUE FUE LA TRAGEDIA DE CHERNÓBIL

El 26 de abril de 1986, se produjo un sobrecalentamiento de uno de los reactores de la usina nuclear de Chernóbil, ubicada en la ciudad de Pripyat, en este entonces ubicada en la Unión Soviética. El reactor se convirtió en una verdadera bomba de hidrógeno, que explotó y propagó fuego y sustancias radiactivas en la atmósfera, extendiéndose por toda la región oeste de la antigua URSS y de Europa Oriental.

El desastre de Chernóbil alcanzó la escala 7, clasificación máxima establecida por la INES (International Nuclear Event Scale) para ese tipo de accidente. Sólo el accidente nuclear de Fukushima, en Japón (en 2011), también recibió esta clasificación hasta hoy.

En el día del accidente, “sólo” 31 personas murieron, pero cerca de 500 mil personas fueron afectadas directamente en la región, y 350 mil necesitaron abandonar a sus casas en una acción de evacuación que involucró a las áreas que hoy son de Rusia y de Ucrania. Los casos de cáncer y fetos deformados fueron sólo algunas de las consecuencias que duran hasta hoy para ex residentes y sus descendientes.

(Fernando Souza Filho)

compartilhe

Confira as notícias e vídeos do mundo dos games

LOS INGRESOS DE POKÉMON GO CAEN EN 2023
NINTENDO PODRÍA RETOMAR LA REALIDAD VIRTUAL SEGÚN PATENTE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUEGA POKÉMON RED
LENOVO PRESENTA SU LEGION PRO 7 DE 8VA GEN.
ARMORED CORE VI RECIBE MODO FÁCIL EN PC
portal de noticias TerraEntérate de las última novedades en el nuevo portal de noticias de Terra.portal de noticias Terra