12/01/2018

Redacción Games4U

Polybius: el videojuego que habría causado suicidios

Arcade, PC 

Esta es una leyenda urbana de los tiempos más arcaicos de los videojuegos, mucho antes de la era de la internet: el misterioso arcade que causó muertes, suicidios y desapareció tan pronto como surgió. Sí, estamos hablando de Polybius, cuya historia es tan fuerte que se convirtió en una serie de cortometrajes llamado The Polybius Conspiracy, de los documentalistas Todd Luoto, Jon Frechette y Dylan Reiff. Y, como siempre, tenemos un videojuego para PlayStation VR basado en esta leyenda urbana.

Lanzado en 2017 y desarrollado por el británico Jeff Minter, creador de juegos como Tempest 2000, Space Giraffe, Gridrunner y TxK, Polybius trae de vuelta la leyenda urbana que desde hace 25 años ronda el underground del mundo de los videojuegos – y de las teorías de conspiraciones.

La historia de Polybius original es de 1981, cuando en la región de Oregon, en Estados Unidos, surgieron algunas máquinas que traían ese arcade que habría causado náuseas, dolores de cabeza, pesadillas e incluso suicidios de jugadores. Los arcades fueron removidos por hombres de traje negro tan pronto las historias de jugadores aterrorizados comenzaron a difundirse. A lo largo de los últimos 25 años, la teoría que más se difundió fue la de que se trataba de un experimento del gobierno norteamericano, en especial de la CIA, para reclutar jóvenes soldados – y cualquier semejanza con la película The Last Starfighter (1984) no era casualidad.

Polybius

Redacción Games4U

Polybius

Lo peor de todo es que uno sabe que la CIA tendría de hecho un programa llamado MKUltra, que habría comenzado poco después del final de la Segunda Guerra Mundial y que usaría drogas y experimentos electrónicos para hacer lavado de cerebro y control de la mente en seres humanos. Este programa sería secreto por ser absolutamente ilegal.

Esta leyenda urbana por si misma ya es una tremenda trama para el juego o para una investigación de Fox Mulder y de su nostálgico Archivo X, por eso nos sorprende que aún no hayan surgido decenas de juegos con ese tema. Y ojo que Polybius ya apareció en comics como Mortadelo y Filemón, e incluso en los dibujos animados de Los Simpsons. Pensando ahora, hasta el final de Metal Gear Solid 2 parece existir una referencia escondida a la leyenda urbana. Pero ese “error histórico” fue corregido directamente en PlayStation VR.

“El videojuego es intenso, realmente estresante, pero nunca desagradable”, aseguró el propio Jeff Minter. “Particularmente, no me gustan los juegos que me dejan agotado al terminarlos, por lo que Polybius será muy intenso, pero relajante, casi terapéutico”.

(Fernando Souza Filho)

compartilhe

Confira as notícias e vídeos do mundo dos games

CONFIRMAN FECHA DE LANZAMIENTO PARA TEKKEN 8
PRESENTAN DOS NUEVOS PERSONAJES PARA TEKKEN 8
INICIAN INSCRIPCIONES PARA BETA DE TEKKEN 8
CAPCOM ANUNCIA BETA ABIERTA DE STREET FIGHTER 6
PRIMER TEASER DE MORTAL KOMBAT 12
portal de noticias TerraEntérate de las última novedades en el nuevo portal de noticias de Terra.portal de noticias Terra