Quantum Break

Quantum Break

Quantum Break

Review

ficha técnica

En un primer vistazo, Quantum Break nos parece algo raro: un videojuego mezclado con una serie de TV live action, con una trama compleja, que engancha viajes en el tiempo y asesinatos. Pero el juego/serie puede ser un salto adelante y mostrar cómo hacer cultura pop – más o menos como Disney está haciendo con Marvel, juntando en el mismo y único universo películas interconectadas, cómics y series de TV.

Aunque futurista, Quantum Break no es exactamente inédito en su concepto fundamental: Matrix ya había presentado la nueva “generación smartphone” como un producto cross-media, con cómics, películas y videojuegos. Pero la obra de los hermanos Wachowski falló por convertir los productos coadyuvantes en algo prácticamente desechable desde el punto de vista de importancia en comprender el universo, lo que Microsoft espera evitar.

La compañía guarda muchos secretos sobre este juego exclusivo para Xbox One. Sólo sabemos que el héroe Jack Joyce y su hermano tienen algunos poderes para manipular el tiempo, pero son sorprendidos cuando el villano Paul Serene logra hacer lo mismo y viaja 17 años hacia el futuro. Resultado: acaba por matar el hermano de Jack.

Desde ahí, los detalles revelados a cuentagotas por Microsoft son escasos. El hecho es que Quantum Break es más una experiencia que un juego aislado. En cada tramo del juego finalizado, el jugador podrá ver un episodio de la serie desbloqueado. Los dos, como se puede imaginar, son complementarios, y ver la serie es fundamental para entender los detalles inconclusos dejados en el juego. En otras palabras: si tú pretendías ver sólo la serie de TV, no será así, porque necesitas del juego para comprenderlo todo, aunque no sea difícil prever largos gameplays junto a los capítulos de la serie con rutas disponibles directamente en YouTube.

Según informaciones de Remedy, serán cuatro episodios de unos 22 minutos liberados a lo largo de la campaña. En una entrevista al diario Metro, Thomas Puha, director de medios de Remedy, afirma que las decisiones tomadas van a influenciar en el rumbo del juego y en los episodios live action. Y la serie, ¿permanecerá estática? De ninguna manera: al final de cada acto del juego, el jugador controlará brevemente a los villanos, tomará una decisión que influenciará en el episodio de la serie que tú vas a ver.

Al igual que otras iniciativas con la misma ambición, Quantum Break cuenta con un reparto de estrellas: Jack es interpretado por Shawn Ashmore (el Hombre de Hielo, de X-Men), mientras que Aidan Gillen (de series exitosas como Game of Thrones y The Wire) es el villano. También forman parte Dominic Monaghan (el Pippin, de El Señor de los Anillos) y Lance Ridick (Fringe).

Como ya es bastante evidente, el tiempo es un factor fundamental en el juego. Durante un evento misterioso que salió de los carriles, mientras seguían las investigaciones sobre viajes en el tiempo desarrolladas en la ficticia Universidad de Riverport (¡siempre es mejor preservar las sorpresas!), los hermanos Joyce ganan poderes de manipulación temporal y los utilizan para luchar contra el crimen, hasta que encuentran el villano.

Los combates son una mezcla de golpes, disparos y poder sobre el tiempo. O una mezcla insana de todo ello. Durante la acción, el héroe puede dejar el tiempo más lento y moverse entre los enemigos, o dejarlo más rápido para combatir con más eficiencia, detener completamente el tiempo o aún liberar explosiones temporales.

Y como cambios en el tiempo piden paradojas, tendremos una serie de finales distintos en Quantum Break – no sólo en el juego, pero también en la serie. En un episodio presentado por Remedy, un embate entre el héroe y el villano implicaba la muerte de muchas personas inocentes, lo que podría evitarse con decisiones diferentes. Durante el episodio, también fue posible ver el tipo de problemas que Jack enfrentará en su jornada: diversos guardias buscando el héroe usando ropas especiales para vencer las distorsiones temporales.

Aunque el conjunto de Quantum Break nos parezca muy bueno, todavía no estamos seguros de que el conjunto será impactante lo suficiente para hacernos alternar los partidos con la serie de TV sin algún problema más grave. O si la experiencia completa puede causar realmente una ruptura en el mercado de videojuegos/series – y en ese caso no es difícil imaginar a Netflix lanzando juegos en su plataforma a través de SmartTVs o algo así. Afortunadamente, abril está muy cerca.

 

Nome Quantum Break
Data de lançamento 14 de Julio de 2017
Console Xbox One, PC
Gênero: Acción 
Número de jogadores:
Duração estimada:
Desenvolvedor: Remedy
Distribuidor: Microsoft
Idioma EN